Premio Clara Delgado Valero

La Asociación Tulaytula convoca el Premio que lleva el nombre de la profesora Clara Delgado Valero como homenaje a su memoria y reconocimiento al importante trabajo de investigación y divulgación del patrimonio medieval islámico de Toledo que realizó a lo largo de su vida.

La concesión de dicho Premio se regirá por las siguientes

BASES

1. El Premio Clara Delgado Valero tendrá carácter honorífico, sin cuantía económica, y su fin primordial será el reconocimiento de la labor realizada por quienes, a juicio del jurado, se hayan distinguido por su dedicación, estudio, divulgación, conservación ó rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de Toledo, con especial referencia al período Antiguo y Medieval.

2. Los candidatos al premio serán propuestos por los socios de Tulaytula. Cada propuesta irá acompañada de una breve memoria en la que se hagan constar los méritos que, a juicio de los proponentes, concurren en el candidato, y se remitirán a la Junta Directiva de la Asociación.

3. Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación, constituidos en jurado, determinarán, por mayoría de votos, la concesión del Premio, que podrá ser individual o compartido.

4. Eventualmente, se podrá requerir sobre los candidatos información adicional tanto a los proponentes de los mismos como a personas de probada solvencia que puedan dictaminar con superior criterio respecto de los méritos que concurren en los acreedores al galardón.

5. En ningún caso el jurado hará públicos los nombres de los candidatos propuestos, sino únicamente los que resulten premiados. Junto al nombre de cada premiado se harán constar brevemente las motivaciones principales que han determinado tal reconocimiento.

6. El fallo, que será inapelable, se dará a conocer a través de los medios de comunicación social.

7. La entrega del premio tendrá lugar en un acto público.

NUESTROS PREMIADOS


Primera edición
José Aguado Villalba

Tuvimos la satisfacción de otorgar el Premio Clara Delgado en su primera edición al destacado ceramista toledano D. José Aguado, conscientes de que dada su avanzada edad y su delicado estado de salud, no tendríamos muchas oportunidades más de hacerlo, como efectivamente así fue, pues falleció pocos meses más tarde. Afortunadamente, con este acto pudimos rendirle el homenaje, modesto pero lleno de sentimiento y cariño, que sin duda merecía por su destacada labor de tantos años como ceramista, profesor, investigador y divulgador del arte y la historia de la cerámica toledana.




Segunda edición
Ricardo Izquierdo Benito


En su segunda edición, el Premio Clara Delgado Valero recayó en el catedrático de Historia Medieval y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ricardo Izquierdo Benito, uno de los grandes historiadores de nuestro tiempo, por su amplio y valioso trabajo como profesor, investigador y divulgador de nuestra historia, con especial referencia a Toledo y al periodo medieval islámico. Especialmente conocido y fructífero es su trabajo como director de las excavaciones de la ciudad hispanomusulmana de Vascos, en el término de Navalmoralejo (Toledo), que realiza desde 1975. En esta ocasión concurría en el premiado una circunstancia especial y emotiva, por cuanto fue muy estrecha su relación profesional y personal con la profesora Clara delgado, con la que coincidió en sus inicios académicos en el Centro Universitario de Toledo y con la que colaboró en los trabajos de excavación que llevó a cabo. Por ello la entrega del premio fue realizada por Juan Ignacio Aragonés Tapia, marido que fue de Clara, y la hija de ésta, Blanca Aragonés Delgado.



 

Tercera edición
Jean Passini


No es exagerado decir que Jean Passini es la persona que mejor conoce la trama urbana del Toledo medieval en la que lleva trabajando desde comienzos de los años 90 en una labor concienzuda, a pie de calle, fruto de la cual son numerosos e importantes hallazgos, así como hipótesis de trabajo sobre las que continúa profundizando incansable. Pero su gran aportación ha sido abrir nuevos caminos en la investigación arqueológica de la ciudad por el procedimiento de leer las huellas que el tiempo ha dejado en la configuración de sus calles y de su caserío. Los resultados están al alcance de todos en los libros, artículos y trabajos que ha publicado y seguirá haciendo en el futuro, porque el trabajo del historiador, del arqueólogo, no termina nunca.




Cuarta edición
Juan Manuel Rojas y José Ramón Villa (ex aequo)


Por primera vez, el Premio Clara Delgado fue otorgado "ex-aequo", a dos arqueólogos con importantes curriculum profesionales que han repercutido de manera muy significativa en el mejor conocimiento de la ciudad medieval. En el ánimo de muchos miembros de nuestra Asociación estaba latente la idea de que Juan Manuel Rojas y José Ramón Villa, en algún momento, habrían de ser propuestos como candidatos especialmente por el trabajo profesional de ambos, unido al rigor y seriedad con que se han entregado a esta labor no exenta de dificultades, sin olvidar nunca la indispensable tarea de divulgación que permite que el estudio de la historia trascienda a los ciudadanos, y logre así fomentar un mayor aprecio hacia nuestro pasado, el conocimiento de nuestra historia y el valor y conservación de nuestro patrimonio.





Quinta edición
Francisco Jurado


El 29 de marzo de 2011, en un acto celebrado en el Palacio de Benacazón de Toledo, nuestra Asociación hizo entrega del V Premio Clara Delgado al arquitecto Francisco Jurado Jiménez por la importancia de las intervenciones que ha dirigido desde hace años en diversos monumentos de la ciudad de Toledo, la eficacia y el rigor técnico mostrados y su contribución al estudio, rehabilitación e integración de los mismos en el espacio urbano.




Sexta edición
Mariano García Ruipérez


El director del Archivo Municipal de Toledo fue premiado por la labor que lleva a cabo en este importante centro de documentación que bajo su responsabilidad ha alcanzado un desarrollo extraordinario y se ha abierto a los ciudadanos a través de un uso inteligente y muy práctico de las nuevas tecnologías, de lo que es buena muestra su atractiva y visitadísima página web. El acto de entrega tuvo lugar el 27 de noviembre de 2013 en el Hotel San Juan de los Reyes.




Séptima edición
Carmen Vaquero Serrano


La profesora Carmen Vaquero Serrano recibió el galardón “por su destacada y generosa labor como investigadora y como docente, con particular reconocimiento al magisterio que con entrega apasionada y entusiasta ha sabido transmitir a las generaciones más jóvenes”, destacándose también su generosidad para compartir los resultados de sus estudios que ella se empeña en difundir por cualquier medio, especialmente Internet, para beneficio de todos los interesados. La entrega tuvo lugar el 27 de noviembre de 2014 en el Hotel San Juan de los Reyes.

.

Octava edición
Patrulla del SEPRONA de Toledo


El 26 de enero de 2017, hicimos entrega del premio a la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Toledo, “por su activa y eficaz labor, desconocida para la mayor parte de la sociedad, en pro del conocimiento, control y protección del patrimonio histórico-arqueológico en toda la provincia”. El jurado destacó también la abnegada actividad a pie de campo que realizan los miembros de esta unidad de la Guardia Civil, que se ha revelado como la más eficaz medida contra las redes de expoliadores y para la localización de restos históricos muchas veces desconocidos por los expertos.
 
 
 
 
 
Novena edición
Jesús Muñoz Romero. Editorial Ledoria
 
 

Nuestra Asociación decidió otorgar el premio, en su IX edición, al editor toledano Jesús Muñoz Romero, fundador y director de la Editorial Ledoria por su contribución al mejor conocimiento y divulgación de la Historia y la Cultura toledanas, de lo cual es buena muestra el interesante y nutrido catálogo de publicaciones que esta editorial ostenta después de veinticinco años de incansable y fructífera labor.