La amena y magistral lección de Azucena Hernández

En principio, una conferencia titulada "Astrolabios y azafeas: arte y ciencia en el Toledo taifa del siglo XI", pudiera parecer no apta para no especialistas. Sin embargo, la profesora Azucena Hernández, nos dio el jueves una auténtica lección de cómo un tema tan técnico y escabroso puede resultar no sólo muy didáctico, sino extraordinariamente entretenido.

Así lo percibieron todos los asistentes a la primera de las conferencias de nuestro nuevo ciclo sobre "Cultura y pensamiento en el Toledo medieval" que no ahorraron elogios para la ponente. Algunos incluso reconocieron que por primera vez habían entendido no sólo lo que eran los astrolabios y las azafeas, sino su funcionamiento y las utilidades para las que fueron creados.

Como asociación sentimos el orgullo de contar con colaboradores de la talla de Azucena Hernández y de otros que nos seguirán aportando sus conocimientos en los dos jueves siguientes. Y especialmente de nuestro socio y amigo Óscar Monterreal que, una vez más, nos da prueba de su entusiasmo y buen hacer organizando estos ciclos de conferencias tan amenos y provechosos.

Recordamos también a Clara Delgado con ocasión de cumplirse 30 años de la publicación de su libro "Toledo islámico: ciudad, arte e historia", obligado referente para todo aquel que pretenda acercarse al conocimiento de ese período de nuestra historia. Como señaló nuestro vicepresidente, el arqueólogo Ramón Villa, el libro de Clara fue producto de un trabajo muy serio y bastante complejo para la época en que fue realizado, que permitió abrir nuevas líneas de conocimiento e investigación que todavía hoy continúan. Y aunque algunos de los planteamientos que Clara realizó, hoy se han visto modificados en razón de nuevas investigaciones, su aportación fue muy importante.

El presidente de Tulaytula, Miguel Larriba, por su parte, recordó que son ya más de cinco años los que han transcurrido desde que el Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobara, por unanimidad, la dedicatoria de la Plaza de las Fuentes a Clara Delgado, sin que hasta el momento se haya materializado este homenaje con la colocación de una placa que así lo testimonie, a pesar de las reiteradas peticiones al respecto que desde la asociación se le ha realizado.