Ciclo de conferencias sobre cultura y pensamiento en el Toledo medieval

L


   Los métodos tradicionales de estudio de la Historia se basan en el conocimiento de sus grandes personajes y hechos más relevantes. Algo necesario, sin duda. Pero si nos detenemos en lo que pasó y quién lo hizo  estamos realizando un acercamiento tangencial a esta disciplina. Los grandes acontecimientos bélicos, los conflictos sociales que marcaron el destino de una comunidad, las manifestaciones artísticas más importantes, el desarrollo de la tecnología… ocurren porque hay un cultivo intelectual y corrientes de pensamiento que los permiten. Es decir, necesitamos también saber por qué. Conocer las ideas que provocan los hechos es imprescindible para obtener una visión completa del pasado.
   En este nuevo ciclo de conferencias intentaremos descifrar algunos de los principios de las corrientes de  pensamiento más destacadas que fluyeron en el Toledo medieval. ¿Qué hay detrás de la creación artística y filosófica, de la científica, de la normativa religiosa, de los movimientos políticos?
   Cinco especialistas en la Edad Media toledana, con un amplio recorrido académico y docente, transmitirán en sus conferencias las claves del pensamiento y la cultura de esa época,valiéndose de la obra de algunos personajes del momento. Unos muy conocidos, otros menos, pero caracterizados todos por su mente inquieta y su aportación para crear y sostener el aura de Toledo como ciudad intelectualmente activa e innovadora.